martes, 12 de agosto de 2008

SENA



MISIÒN:

EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) SE ENCARGA DE CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE AL ESTADO DE INVERTIR EN EL DESARROLLO SOCIAL Y TÉCNICO DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS, OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL GRATUITA, PARA LA INCORPORACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS.

VISIÒN:

EL SENA SERÁ UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, INNOVANDO PERMANENTEMENTE EN SUS ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE, EN TOTAL ACUERDO CON LAS TENDENCIAS Y CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y LAS NECESIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL Y DE LOS TRABAJADORES, IMPACTANDO POSITIVAMENTE LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD, LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO DEL PAÍS.
PRINCIPIOS, VALORES YCOMPROMISOS INSTITUCIONALES:

PRINCIPIOS:

§ PRIMERO LA VIDA
§ LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
§ LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
§ EL BIEN COMÚN PREVALECE SOBRE LOS INTERESES PARTICULARES
§ FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

VALORES:

§ RESPETO
§ LIBREPENSAMIENTO Y ACTITUD CRÍTICA
§ LIDERAZGO
§ SOLIDARIDAD
§ JUSTICIA Y EQUIDAD
§ TRANSPARENCIA
§ CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

COMPROMISOS:
§ CONVIVENCIA PACÍFICA
§ COHERENCIA ENTRE EL PENSAR, EL DECIR Y EL ACTUAR
§ DISCIPLINA, DEDICACIÓN Y LEALTAD
§ PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPRESARISMO
§ RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
§ HONRADEZ
§ CALIDAD EN LA GESTIÓN

NATURALEZA Y FUNCIONES:

EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) CREADO EN 1957 COMO RESULTADO DE LA INICIATIVA CONJUNTA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS, LOS EMPRESARIOS, LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, ES UN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DEL ORDEN NACIONAL, CON PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

EL SENA CUMPLE LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE AL ESTADO DE INVERTIR EN EL DESARROLLO SOCIAL Y TÉCNICO DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS, OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE CONTRIBUYAN AL CRECIMIENTO SOCIAL, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS.
ADEMÁS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, IMPARTIDA A TRAVÉS DE NUESTROS CENTROS DE FORMACIÓN, BRINDAMOS SERVICIOS DE FORMACIÓN CONTINUA DEL RECURSO HUMANO VINCULADO A LAS EMPRESAS; INFORMACIÓN; ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO; APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL; SERVICIOS TECNOLÓGICOS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO, Y APOYO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMPETITIVIDAD.


BANDERA




ESCUDO:





EL ESCUDO DEL SENA (Y LA BANDERA) DISEÑADOS A COMIENZOS DE LA CREACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN, REFLEJAN LOS TRES SECTORES ECONÓMICOS DENTRO DE LOS CUALES SE UBICA EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN, A SABER: EL PIÑÓN, REPRESENTATIVO DEL DE INDUSTRIA; EL CADUCEO, ASOCIADO AL DE COMERCIO Y SERVICIOS; Y EL CAFÉ, LIGADO AL DEL PRIMARIO Y EXTRACTIVO.


LOGOTIPO:








EL LOGOTIPO MUESTRA DE FORMA GRÁFICA LA SÍNTESIS DE LOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN QUE IMPARTIMOS: PERMANENTE, EN LA QUE EL INDIVIDUO ES EL RESPONSABLE DE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.


CONOZCÁMONOS EL LOGOTIPO DEL SENA

LA CREACIÓN DE UN LOGOTIPO PARA EL SENA SIGNIFICÓ UN TRABAJO CONTINUO DE APROXIMADAMENTE SEIS MESES, DURANTE LOS CUALES SE DESARROLLÓ UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PARA ESTABLECERLOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:

v IDEA FORMADA SOBRE LA INSTITUCIÓN EN EL MEDIO RECEPTOR.
v ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN ACTUALES Y LA CORRELACIÓN ENTRE LOS SIGNOS, SU SIGNIFICADO Y LA CAPACIDAD DE INTERPRETACIÓN DE LOS RECEPTORES.
v UNA SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LOS COMPONENTES ORGANIZACIONES Y OPERATIVOS DEL SENA, PARA DEFINIR EL CONJUNTO DE SIGNIFICADOS NUEVOS QUE DEBERÍAN TRANSMITIRSE.

A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS, LA APLICACIÓN DE TEST, ENTREVISTAS, CONSULTAS ESPECÍFICAS Y GENERALIZADAS, SE DEFINIERON TODAS LAS DETERMINANTES QUE FUERON CONFIGURANDO LOS RASGOS DEL NUEVO LOGOTIPO DEL SENA.

EN TÉRMINOS GENERALES, LAS CONCLUSIONES ESTABLECIERON NECESIDAD DE BUSCAR UNA SÍNTESIS GRÁFICA DE LOS NUEVOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN COMO VALORES FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN DEL SENA: FORMACIÓN PERMANENTE, RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO POR SU PROPIO PROCESO, COBERTURA, FORMACIÓN COMO DISTINTOS CAMINOS QUE LLEVAN A LA REALIZACIÓN DEL HOMBRE… NUEVA MÍSTICA ALREDEDOR DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.

EL LOGOTIPO DEL SENA PRETENDE SER UN ELEMENTO MOTIVADOR QUE INCORPORANDO CONCEPTOS FUNDAMENTALES FILOSÓFICOS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, APRENDICES, INSTRUCTORES Y AL MEDIO SOCIAL EN SU CONJUNTO DE LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE NUEVOS HORIZONTES, DE NUEVOS CAMINOS, ENFOCÁNDOLOS HACIA EL FUTURO CON CREATIVIDAD E INICIATIVA.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL SENA




SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE POR ESTA FECHA, CUANDO SE CUMPLEN CUARENTA AÑOS DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 118 DEL 21 DE JUNIO DE 1957, SE ESCRIBEN SOBRE LA HISTORIA DEL SENA.

PERO LA PROMULGACIÓN DE ESTE DECRETO FUE SÓLO LA CULMINACIÓN DE UNA TAREA INICIADA CUATRO AÑOS ANTES PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO Y EN LA CUAL PARTICIPARON MUCHOS ACTORES, EN ESPECIAL LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS. EN EFECTO, LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA U.T.C. (HOY DESAPARECIDA), REUNIÓ EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN SU V CONGRESO EN FEBRERO DE 1954 Y ENTRE LAS CONCLUSIONES CON LAS CUALES TERMINÓ DICHO CERTAMEN SE ENCUENTRA LA DE "SOLICITAR AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES -ANDI- QUE SE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE HACER EN EL PAÍS UN ENSAYO DE ESCUELAS INDUSTRIALES AL ESTILO DE LAS QUE EXISTEN EN EL BRASIL CON EL NOMBRE DE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL - SENAI- PARA QUE IMPARTIERA FORMACIÓN PROFESIONAL A LOS TRABAJADORES Y A SUS HIJOS". ALLÍ MISMO SE SOLICITÓ EL ESTABLECIMIENTO DEL SUBSIDIO FAMILIAR, PAGADO A TRAVÉS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN, QUE YA VENÍA RIGIENDO EN VARIAS EMPRESAS, ADMINISTRADO DIRECTAMENTE POR ÉSTAS, PARA LO CUAL DEDICABAN EL 5% DEL VALOR DE SUS NÓMINAS.

EN ESE CONGRESO ESTUVO PRESENTE EL DOCTOR AURELIO CAICEDO AYERBE, QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO MINISTRO DE TRABAJO, Y QUIEN RECIBIÓ EN EL ACTO DICHAS CONCLUSIONES, LAS QUE LUEGO FUERON ENTREGADAS POR LOS DIRIGENTES DE LA U.T.C. AL GENERAL ROJAS PINILLA Y AL DOCTOR JOSÉ GUTIÉRREZ GÓMEZ, PRESIDENTE DE LA ANI.

COMO RESPUESTA DEL GOBIERNO A ESTAS DOS SOLICITUDES DE LOS TRABAJADORES, SE DICTÓ EL DECRETO 2920 DE OCTUBRE DE 1954, CREANDO EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN OBRERA, DEPENDIENDO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PARA DIRIGIRLO NOMBRÓ AL DOCTOR RODOLFO MARTÍNEZ TONO, QUIEN PARA ESE ENTONCES ERA FUNCIONARIO DEL MINISTERIO. Y NO ES QUE EL INSTITUTO HUBIERA FRACASADO COMO ALGUNOS QUIEREN PRESENTARLO, IGNORANDO QUE MUCHOS TRABAJADORES SE BENEFICIARON DE LA CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR EL INSTITUTO HASTA CUANDO FUE LIQUIDADO PARA DARLE PASO AL SENA, YA EN EL MANDATO DE LA JUNTA MILITAR.

PARA ESTIMULAR EL ESTABLECIMIENTO DEL SUBSIDIO FAMILIAR, YA VOLUNTARIAMENTE ESTABLECIDO POR ALGUNAS EMPRESAS POR ACUERDOS EN LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO O POR FALLAS ARBITRARIAS, EL GOBIERNO DICTÓ EL DECRETO 180 DE FEBRERO 1 DE 1956. PARA ESE ÉPOCA EL MINISTRO DE TRABAJO, QUIEN INFLUYÓ NOTORIAMENTE PARA QUE SE DICTARAN ESTAS DISPOSICIONES ERA EL DOCTOR CASTOR JARAMILLO ARRUBLA (Q.E.P.D.).

CON LA CAÍDA DEL GENERAL ROJAS PINILLA EL 10 DE MAYO DE 1957, UNA JUNTA MILITAR ASUMIÓ EL MANDO EN FORMA TRANSITORIA, MIENTRAS SE CONVOCABA A ELECCIONES. A ESA JUNTA MILITAR LA U.T.C. LE HIZO ENTREGA DE UN MEMORANDO EN EL CUAL SE SOLICITABA:



1. EXTENSIÓN DEL SUBSIDIO FAMILIAR A TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO Y OBLIGATORIEDAD DE ÉSTE TANTO PARA TRABAJADORES PARTICULARES COMO OFICIALES.

2. AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.

3. CONVERSIÓN DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LABORAL EN UN INSTITUTO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIO PROPIO.

4. CONVOCATORIA DE UNA COMISIÓN TRIPARTITA PARA QUE ESTUDIARA LOS PROBLEMAS SOCIALES MÁS URGENTES.

ACEPTADA LA PROPUESTA DE LA U.T.C. SOBRE UNA COMISIÓN TRIPARTITA, ÉSTA EMPEZÓ A FUNCIONAR BAJO LA PRESIDENCIA DE MINISTRO DEL TRABAJO, DOCTOR RAIMUNDO EMILIANI ROMÁN, QUIEN ACOGIÓ EN FORMA ENTUSIASTA LA IDEA DE LA CREACIÓN DEL SUBSIDIO FAMILIAR. PARA ATENDER ESTA OBLIGACIÓN SE DISPONÍA QUE LAS EMPRESAS DESTINARAN EL 5% DEL VALOR DE SUS NÓMINAS. APROBADA ESTA PARTE EN LA COMISIÓN TRIPARTITA, LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADORES SOLICITARON QUE SE APLAZARA PARA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD LA CREACIÓN DEL SENA, CON EL FIN DE NO GRAVAR MÁS LA NÓMINA DE LAS EMPRESAS. ANTE LA PERSPECTIVA DE QUE EL APLAZAMIENTO PUDIERA SIGNIFICAR EL AHOGAMIENTO DE LA INICIATIVA, LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES PROPUSIERON QUE DEL 5% YA APROBADO PARA EL SUBSIDIO FAMILIAR SE DESTINARA EL 1% PARA CREAR EL SENA; LA PROPUESTA FUE ACOGIDA POR UNANIMIDAD Y ASÍ VIVIÓ INICIALMENTE EL SENA HASTA 1963, CUANDO POR MEDIO DE LA LEY 58 DE OCTUBRE 24 DE 1963 SE REFINANCIÓ EL SENA ELEVANDO EL APORTE PARA EL SUBSIDIO FAMILIAR AL 6% DEL VALOR DE LAS NÓMINAS, DEL CUAL SE DESTINA EL 2% PARA EL SENA Y EL 4% PARA EL SUBSIDIO FAMILIAR.

TERMINADAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO, EMPLEADORES Y TRABAJADORES EN LA COMISIÓN TRIPARTITA, EL GOBIERNO EXPIDIÓ EL DECRETO 118 DEL 21 DE JUNIO DE 1957 "POR EL CUAL SE DECRETA AUMENTOS DE SALARIOS, SE ESTABLECE EL SUBSIDIO FAMILIAR Y SE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA-".

DESDE ESA FECHA ESTA ENTIDAD VIENE PRESTANDO SUS INVALUABLES SERVICIOS AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, FORMANDO LA MANO DE OBRA PARA LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS, Y FACILITANDO LA PROMOCIÓN DEL TRABAJADOR COLOMBIANO A TRAVÉS DE SUS 20 REGIONALES, 4 SECCIONALES Y 138 CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTÁ PRESENTE EN 959 MUNICIPIOS DEL PAÍS Y MÁS DE CINCO MILLONES DE COMPATRIOTAS NUESTROS HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CAPACITARSE GRATUITAMENTE EN SUS AULAS.



HIMNO DEL SENA


CORO



Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor



I


De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.



II



En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.


III


Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.


IV


Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Musica: Daniel Marlez






No hay comentarios: